Para las sociedades religiosas, la tradición y el patrimonio juegan un rol sumamente importante para mantener la identidad de la cultura, el sentimiento de pertenencia y el realce espiritual de la comunidad.
Destinada a una comunidad budista de escasos recursos económicos, la obra diseñada por Sameep Padora & Associates, logra otorgar el carácter espiritual necesario mediante la puesta en valor de los materiales reutilizados, la mínima intervención del entorno natural y la construcción de un espacio de comunión.
Con la creación y materialización de un lugar que sigue este orden sagrado -Jetavana- la comunidad se enriquece mientras practica sus tradiciones y rituales en un espacio otorgado por la arquitectura.
Jetavan / Sameep Padora & Associates
¿Qué criterio utilizaron para la selección de los materiales reutilizados?
El principal criterio fue la frugalidad; la facilidad de acceso a los materiales de construcción, así también como los costos de mantención en el tiempo. Por ejemplo, la madera seca utilizada para la estructura del techo, vino de astilleros de desarme de buques; las piezas de cerámica cocida para el techo se extrajo de edificios cercanos desmantelados, y las paredes de polvo de piedra apisonada se hicieron con material de una cantera de piedra de basalto cercana. El proceso de diseño se hizo en forma reactiva, principalmente en respuesta a nuestra rápida comprensión del contexto y ss cambios, esto se fue desarrollando en conjunto con la construcción del proyecto. Creo que la importancia del proyecto general radica en esta capacidad.
Casi todas nuestras ideas de materiales iniciales cambiaron; la tierra apisonada necesitaba demasiado cemento para ser estable, el bambú y la paja no eran de buena calidad para la construcción. Este proceso ágil, a pulso y reactivo se distancia del peso de una solución fija y preestablecida, para activar una respuesta más rica y apropiada al contexto.
En relación al polvo de piedra: ¿Qué pros y contras tiene este material respecto el hormigón? ¿Qué pasa con los problemas estructurales de la viga interior hecha de polvo de piedra? ¿Qué otras posibilidades puede dar a este material al diseño local?
El clima extremadamente caliente y seco de Sakharwadi justificó la selección del polvo de piedra como material aislante del calor. En contraposición al hormigón, las paredes gruesas de polvo de piedra apisonada pueden mantener espacios interiores en agradable temperatura.
Otro objetivo para utilizar polvo de piedra apisonada en la construcción de la pared fue también el convertirlo en una demostración de las potencialidades de este material local, el cual es tradicionalmente visto como residuo, pero puede ser utilizado para catalizar un nuevo formato de la construcción indígena. Esperamos que esto sea un kickstart para implementar esta nueva técnica "local", y no sea basado en la nostalgia adaptada a nuevos tiempos tiempo.
¿Cómo la espiritualidad budista se refleja en el concepto arquitectónico y el programa?
El centro está construido para los neo-budistas locales, la comunidad 'Baudh', pero está abierto a todas las religiones.
La inauguración del centro incluyó a líderes religiosos de las comunidades cristianas, musulmanas e hindúes también. La comunidad Baudh ha sido tradicionalmente un sector económicamente desfavorecido de la sociedad india, y mientras tienen una presencia política importante en el país, el centro intenta llenar los vacíos de programas espirituales como la meditación y el yoga, así como la formación profesional para jóvenes. De ahí que los espacios más grandes dentro del centro son la sala de meditación y el taller.
La directriz principal era no hacer daño a un ningún ser vivo, por lo tanto, el centro está dividido y fragmentado entre los árboles en vez de ser un único bloque consolidado. No se cortó ni un solo árbol durante su construcción.
El ritmo repetitivo de la estructura de madera, enfocada a la estatua de una deidad, hace referencia a la piedra interior acanalada de la arquitectura de una cueva budista. Algunos de nuestros primeros modelos de estudio también hicieron alusión a la sección abovedada del techo de la cueva (fotos adjuntas), pero la lógica de conectarse visualmente con follaje de los árboles nos pareció que era finalmente la experiencia más dominante y deseable.